Opinión
Rafael Marrón González

Rafael Marrón González

Coteja los errores de la historia nacional con lo que considera los descalabros de hoy en día en Venezolanidad.

Tres veces escapa el genio de América a la muerte decretada por la traición. La primera en Jamaica, el 10 de diciembre de 1815, cuando un negro llamado Pío, de diecinueve años y que estaba con él desde los diez u once, apuñaló dos veces a José Félix Amestoy que se había quedado dormido en la hamaca que solía usar el Libertador, mientras lo esperaba por instrucciones para un viaje a los Cayos.

El historiador Rafael Marrón González continúa su repaso de la vida del Libertador en su columna de esta semana.

 Estados Unidos mostró total indiferencia por la suerte de la América Hispana y Bolívar, como Libertador, fue duramente atacado por la prensa de esa nación.

Conmemoramos los 235 años el nacimiento de la figura histórica (tan estudiada, tan malinterpretada y tan manida) de Simón Bolívar con el escrito del profesor Rafael Marrón González.

Bolívar sí presenció la coronación pero confundido entre el público, y posteriormente diría: “Desde ese día lo considero un tirano deshonesto”. Y más tarde: “Desde que Napoleón se coronó a sí mismo, su fama me parece el reflejo del infierno”.

Bolívar inmediatamente solicita dispensa de amonestaciones por la necesidad de viajar urgentemente y el 26 de mayo de 1802 celebra el ansiado matrimonio en la capilla de San José, y otorga a la novia como regalo de bodas: “...cien mil reales de vellón... para que los reasuma y goce como caudal propio...”. 

 |  Martes, 03 Julio 2018 00:00

Nuestro columnista Rafael Marrón González desglosa más episodios de la juventud de Simón Bolívar en esta nueva entrega de sus trabajos históricos. 

Las anécdotas que colocan al futuro Libertador en íntima relación con la corte española, son producto de la mentalidad aristocrática pueblerina que trata de imponer la tesis del Bolívar redentor de los oprimidos, pero manteniéndose como digno exponente de la superioridad de su clase.

El mito más divulgado es el de Simón Rodríguez como maestro predilecto de Bolívar y que supuestamente le impartió una educación "rousseauniana", usándolo como su "Emilio". Esta leyenda fue difundida por el escritor francés Jules Mancini en 1912, y desde entonces ha sido aceptada como una verdad irrebatible.

Nuestro columnista Rafael Marrón González nos trae la segunda parte del seriado Intensamente Bolívar, con los pormenores de la vida del Libertador, para muchos desconocidos. La primera parte puede encontrarla en el siguiente enlace.



Página 1 de 27

La Gran Misión Vivienda Venezuela es el programa habitacional del Estado, vigente en todo el país, tutelado por el Ministerio de V...

“Así como están investigando a algunos trabajadores por el vandalismo de los últimos días, debería investigarse a los gerentes que...

Durante la protesta de este martes, habitantes de distintos sectores de Puerto Ordaz recordaron que los problemas de distribución ...

Hace 23 años, la Alcaldía planteó el Plan Especial Castillito como la alternativa para reorganizar las barriadas que crecieron sin...

Vecinos de ese sector y de Villa Colombia aseguran que los trabajadores del servicio exigen pagos para recoger los desechos, mient...